martes, octubre 30, 2007

No-Emo

Muchas veces las modas van, las modas vienen, unas se quedan otras desaparecen. Últimamente he visto que se ha puesto de moda entre algunos púberes y otros no tan púberes pero que se comportan como tales. Esa moda es el llamado "Movimiento Emo". Aun recuerdo que hace algunos años salio de moda entre los de mi generación el usar gorras con el logotipo de los yankees de Nueva York, y toda esa moda la originó Fred Durst con la banda Limp Bizkit. Recuerdo como criticaba a todos ellos por usar las playeras blancas y sus gorritas rojas, lo acepto en esos tiempos era fan de Marilyn Manson, me gustaba mucho (aun me gusta pero no tanto), también me gustaban una o dos canciones de Korn (era la moda y me deje llevar).

Poco tiempo después me di cuenta que lo que escuchaba era llamado "nu-metal, industrial-metal", etc y caí en la cuenta que esa música es basura. No importa, ya después empecé a escuchar metal mas formal, una de las primeras bandas "underground" que escuché y me gustó mucho fue Opeth (y aun me gusta). Después escuche a bandas como Haggard, Cradle Of Filth, Behemoth, Samael, The Berzerker, Tristania, Lethian Dreams, Emperor, Venom, Immortal, Deicide, Dimmu Borgir, Lacrimosa, StormLord, Dying Fetus, Transmetal, C.A.R.N.E, etc, etc.

Con el paso del tiempo y con mi gusto musical mejorando aprendí a rechazar, despreciar y humillar a todo aquel que no le gustara lo mismo. Y aun en este ambiente hay discriminación, que si te gusta el power metal eres un p*endejo, que si te gusta el doom eres un tal por cual, que si te gusta tal genero del metal eres esto y así. Si se dan cuenta, con los nombres de las bandas que escribí hay una mezcla de varios géneros de Metal, entonces me dije, NO! no soy fan de Power, no soy fan de Doom, no soy fan de Death, no soy fan de Black, SOY METALERO.

Recuerdo como me encantaba emborracharme escuchando un buen disco de Metal, brincando en el slam con mis cuates, cantando, tratando de imitar el Growl de Mikael Akerfeldt (de hecho aún me encanta, pero ahora es mas difícil), hablando con mis cuates sobre el nuevo disco de tal o cual banda, etc.

Con esta convicción en mente y con las responsabilidades adquiridas al paso de los años (la carrera, el trabajo, la novia, etc), deje de vestirme de negro, me corte la greña, le baje a mis "convicciones y principios metaleros".

Deje de tener toda esa animadversión contra los grupos de gente que pensaban diferente de mi (al menos el rechazo extremo, ahora soy tolerante pero no quiere decir que estoy de acuerdo con ellos). Entre ellos los skatos, punketos, nu-metaleros, poperos, etc. Incluso me dí la oportunidad de escuchar música de esos géneros. Obviamente no todo me gustó ni me sentí fan ningún otro tipo de música.

Recientemente, una nueva "moda" llegó, el movimiento Emo, personalmente no tenía conciencia de los emos, pensaba que los emos son punketos. Y de cierta forma lo son. Pero hoy se ha desviado de sus orígenes y muchas personas que se siente identificados con los emos, no se acercan ni tantito al verdadero movimiento generado de los punks.

Recuerdo que la primera vez que ví en Mtv el vídeo de My Chemical Romance, pensé "Otra p*nche banda de Nu", error. Un poco mas tarde en el vídeo salen unos tipos bailando con paraguas y me dije: "no, no, esto huele mal". Nunca había visto que el Nu, tenga coreografía. Por las voces me dio igual, el maquillaje era como una versión del happy-punk que había visto en una banda llamada Good Charlotte. Mas tarde me sorprendió ver un video de System Of A Down donde tambien tenian como una coreografía. Entonces me dije: "¿WTF, ahora que sigue? ¿movimientos sexys?". Si usar coros en una canción ya es suficientemente comercial, usar coreografías raya en lo ridículo.

Al poco rato siguen apareciendo, mas banditas donde todos visten igual que esos weyes, gente supuestamente punk, se empieza a desviar al emo.

Y todo esto no tiene que ser cierto porque yo lo escriba, de hecho soy un completo ignorante, pero la wikipedia dice:

"Desde el 2000 en adelante, hubo una Bastardización del termino "emo" y "screamo", siendo estos atribuidos a una nueva ola de bandas que no tenían ninguna relación con lo que hasta el momento era la música emo. Producto de esto, una nueva escena de "moda emo" vió la luz: estereotipos de auto-mutilación, llantos y las palabras "emo" y "screamo" usadas regularmente para referirse a bandas Pop Punk, Metalcore, Post Hardcore, etc; entre los bandas mas nombradas erroneamente en este genero encontramos a, Silverstein, My Chemical Romance, Panic! at The Disco, Fall Out Boy, 30 Seconds to Mars, From First To Last, The Devil Wears Prada, Underoath, The Used, entre otros. Esto es debido principalmente a los medios de comunicación de la farándula "rockera", revistas y el internet. A veces también llamado "popcore", "emobop", "mall emo", "mainstreamo" y "fake emo" (falso emo), por aquella gente "en la onda". Ninguna de éstas bandas mantiene similitud bajo ningún aspecto con lo que antes se conocía como screamo o emo: ni en cuanto a música, ética, letras, ni estética."

Obviamente la wikipedia tiene de seriedad lo que yo tengo de escritor medieval. Pero puede ser que tenga algo de verdad.

El origen de este post no intenta denigrar a los "emos actuales" (aunque se lo merecen), ni intenta ensalzar al mundo Metalero. No. Simplemente intenta (de una manera particular), señalar (con el dedo y mirada despectiva) algunas cosas que pasan actualmente.

En fin, a lo largo de los años he aprendido a apreciar mi música, a tolerar la demás y a opinar, constructiva y destructivamente lo que pasa a mi alrededor. Y, usted, ¿Que opina?

8 comentarios:

  1. Anónimo7:41 p.m.

    Hola
    solo paso a dejar esto porque creo que es buena idea que tengas ideas claras
    y comienzes a fijarte mas alla de lo que solo te rodea.

    La neta a mi no me late ninguna tribu urbana o al menos trato de comportarme como yo deseo, sin etiquetarme, disfrutooo la vida bien chidamente no deprimiendome..
    Aparte chale porque no podemos tener un poco de tolerancia?
    seas emo, reggetonero, punketo, rastafari, darK, bITh, etc.. debemos de aceptarnos tal cual..
    La musica no hace a las personas solo las acompaña... para sentirnos mejor...para bailar, para conectarnos i unirnos quiza.
    Pero hoy en dia en nuestro mexico
    hay cosas mas importantes en las que debemos de pensar, en las que deverdad devemos estar en desacuerdo, no en este tipo de situaciones....
    que apoco no quieren un Mexico mas democratico, sin pinches privatizaciones,sin autoritarismo,sin fraudes, con mejor cultura..y mejores presidentes.



    : (
    Los emo tendran ideologias un tanto ilogicas pero que!! ati acaso te afecta, ellos se dañan no tu.
    El regguetonero escuchara rolas sin sentido o algo misòginas (no se como describirlas) pero tu tienes tu genero y creeme que si no te agrada que te critiquen no lo hagas.
    Por favor

    Si tu pides LIBERTAD
    RESPETO Y TOLERANCIA... brindala tu primero...

    ResponderEliminar
  2. Saludos, antes que nada gracias por molestarte en leer mi post y comentar, como te darás cuenta este es un sitio donde la libertad de expresión esta garantizada.

    Otra cosa te pido que leas detenidamente mi post para que no te equivoques en tus pensamientos y plasmes tu ideas en un comentario un poco mas coherente y no te dejes llevar por tus sentimientos. Un saludo y gracias de nuevo por pasar por aquí.

    De ser posible hubieras escrito tu nombre, tu correo o ya de perdido tu nick para que tu comentario tenga más valor, ya que al ser anónimo le resta méritos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:28 a.m.

    Hola Cariño....

    mira ke bueno te guste lo ke te guste y deja en paz a los emos ademas no pienses ke es una copia por ke creeme los rockeros para min son unos makuarros como son los punketos, metaleros ke asco!!!!

    para nada los emos son mas nice ....

    y para etsar brinkando y emborrachandote pss ke pena me das se ve ke no tienes cultura

    WUARRO seguro osea nakisimoooooo

    bye estupido

    ARRIBA LOS EMOS

    ResponderEliminar
  4. Saludos anónimo.

    Una vez más puedo comprobar la poca capacidad mental de los Emos.

    Comentarios como el tuyo reflejan simplemente tu limitada burbuja en la que vives.

    Te agradezco tu visita y más te agradezco tu comentario.

    Los insultos que escribes y tus ideas de que los emos son más 'nice' para nada justifican el movimiento emo.

    De todos modos y aprovechando el contacto que haz establecido te pido te documentes acerca de donde surgieron y cómo surgieron. A primera vista me pareces una persona sumamente ignorante y te atreves a decirme que no tengo cultura.

    Lamento tu decisión de no escribir ni tu nick, correo o nombre ya que solamente refleja tu cobardía y puedo pensar que estas tan deprimido con tu miserable existencia que tienes vergüenza de poner tus datos.

    Sigue visitando esta página y comentando lo que quieras donde quieras. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:36 p.m.

    Buscando nuevas bandas que escuchar, di con este blogg.

    Me parece bien que tubieras la iniciativa investigar un poco al respecto sobre el asunto.

    Dejame decirte que lo que citaste de la pag. de wikipedia no está tan alejado de la realidad.

    tendria que dejar un comentario demasiado extenso para explicar lo que todo e mundo conoce desde hace unos años como "emo" y lo que pocos en lo underground conocemos, solo para decir que el "emo" no existe y es solo un invento actual.

    Las bandas que escucho desde hace años nunca se han auto etiquetado como "emo" si no como Harcore...


    Atte. Armando

    Para más información:

    http://emotive-hardcore-underground.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Saludos Armando.

    Gracias por tu comentario y realmente me gustaría tu comentario más extenso acerca del tema, supongo que habrás leído los comentario anteriores y verás que aún hay mucha confusión.

    Continua visitando este blog y te deseo suerte en el tuyo.

    ResponderEliminar
  7. emo forever!!!!!!!! http://www.emo-friends.com

    ResponderEliminar
  8. Jajajaja gracias RONIJS por escribir tu comentario y por compartir el link.

    Sigueme visitando.

    ResponderEliminar