miércoles, agosto 27, 2008

Razones de porque odios a los Lusers (Parte II)

Lamentablemente elegí la carrera que más me gusta, elegí ser programador.

Increíblemente aún recuerdo la primera vez que toqué una computadora, muchos diran: "gran cosa", pero tomando en cuenta que vivo en México, exactamente en Mérida, Yucatán, esto es sobresaliente y más si fue en los (finales) ochentas.

Recuerdo de igual manera la primera vez que tuve un juguete tecnológico, y recuerdo cuando tuve que tomar la difícil decisión de elegir la prepa correcta para posteriormente hacer más fácil el elegir una carrera que me gustara. Carrera que ya estaba elegida muchos años atrás.

Cuando ingresé a la carrera lo hice con la ilusión que al final de esos 5 años finalmente me pagarían por hacer lo que más me gustaba: "jugar" con las computadoras.

Cuando era simplemente un practicante tuve la oportunidad de vivir el verdadero ambiente de un desarrollador profesional, la presión del jefe para que realices el trabajo, la presión del tutor para realices el trabajo, la presión de la familia para que realices el trabajo y la presión de uno mismo para realizar el trabajo.

Me considero afortunado: Mi primer proyecto grande fue desarrollo Web, algo que siempre había deseado. Me apasioné con el proyecto y aún hoy me siento frustrado por abandonarlo.

Después y por la ambición imperiosa de tener una mejor vida, ingresé a trabajar en el lugar en el que actualmente estoy. Craso error.

En la empresa actual mi primer proyecto fue un modulo para el departamento de ventas, nada importante, pero fue un reto interesante. Fue mi primer contacto con esas criaturas detestables llamadas usuarios.

No sabía de su existencia y de sus poderes sobre naturales para debuggear programas mejor que el compilador natural del lenguaje de programación. Son excepcionales.

Interactuar con ellos es un insulto para la poca o mucha inteligencia que pueda tener, odio tener que rebajarme a hablar en sentido figurado, odio tratar de hacer entender a los usuarios usando LITERALMENTE peras y manzanas.

Sin embargo por más que intento realizar programas tipo asistente, prácticamente llevándolos de la mano por el proceso que tengan que hacer, usando iconos de ayuda de más del 35% del área visual disponible, limitando las entradas de texto a solo texto, las entradas numéricas a solo números, activando botones sólo hasta que todos los datos estén completos, validando texto, verificando longitudes, etc. Todo lo que puede fallar esta prácticamente cubierto, excepto el primitivo ¿cerebro? de estos seres infrahumanos.

Malditos profesores que no nos educaron para tratar con estos seres. Malditos directivos de la SEP que entre las asignaturas correspondientes a la carrera no incluyeron Psicología, Pedagogía, Estupidología, Parapsicología, Puericultura, Ufología, Pendejología y anexos para tratar adecuadamente con ellos.

Realmente no me acostumbro a tener que hablar a tan bajo nivel. Es irritante de sobre manera.

Hoy ha sido el colmo.

Si al momento de enviar una solicitud a un luser pido EXPLICITAMENTE que necesito la dirección fiscal de un cliente DIVIDIDO en los siguientes campos: Calle, Número Interior, Número Exterior, Colonia, Localidad, Municipio, Estado y Código Postal, quiero decir precisamente eso: QUE NECESITO LA MALDITA DIRECCIÓN FISCAL DEL CLIENTE DIVIDIDA EN CALLE, NÚMERO EXTERIOR, NÚMERO INTERIOR, COLONIA, LOCALIDAD, MUNICIPIO, ESTADO Y PUTO CÓDIGO POSTAL. ¿Ven alguna dificultad en mi petición?

Una persona promedio me respondería de la siguiente manera:

Calle: Prolongacion Paseo de la Reforma.
Numero Exterior: 1138.
Numero Interior: Vigesimo Noveno Piso
Colonia: Santa Fe.
Localidad:
Municipio: Delegacion Alvaro Obregón
Estado: Distrito Federal.
Codigo Postal: 01376

Un luser me respondió así: P. Paseo de la Ref. 1138 29no Piso Santa Fe S/L A. Obregón DF C.P.01376.

Obviamente cuando se tiene una dirección así es fácil saber que dato es cada cosa, pero cuando te contestan así:

CARRET. TUXTLA-CHIAPA DE CORSO KM.22.5 FRENTE A LA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL.

Uno pone cara de WTF, inmediatamente siente que le han mordido el huevo izquierdo, siente ganas de vomitar sobre la cara del luser en cuestión y peor aún si ves que te han enviado una lista semejante con 89 clientes. PUTA SU MADRE.

Es impresionante la capacidad que tienen para NO ENTENDER NINGUNA MALDITA ORACIÓN EN ESPAÑOL.

Y es aún más ENPUTANTE cuando uno tiene que hacer la labor de llamar, al cliente y solicitarle como Departamento de Sistemas esta información. Aún más ENPUTANTE porque no recibo ningún mísero centavo de gratificación por hacer el trabajo de otros.

Ningún profesor en toda la carrera me enseño a tratar con clientes, ni me advirtieron de la miserable vida que nos dan los lusers.

Intentaré usar el BOFH-zen de Wardog para sobrevivir a esta aberración.

Disculpen las malas palabras, pero si no lo escribía de esta manera me iba a dar un shock bilioso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario