martes, enero 06, 2009

Explicación del Metal

En los comentarios del post llamado: Haggard - Hijo de la Luna un visitante que firmó su comentario con el nick Aurora pidió lo siguiente:

Me llama la atención sobremanera el Metal sinfónico, pero... Quisiera que algún experto me explicara: ¿por que mezclar lo sublime con la Oscuridad? bueno no me refiero al gutural, sino... a las imágenes y a los simbolos que utilizan en los cabezotes para representasen, para que los identifiquen. ¿no creen que sería interesante tener una conversación al respecto?


A lo que respondí que no soy experto en la simbología de algunas bandas del metal, he leído algunas cosas pero definitivamente mi respuesta tendría poca validez, así que otro amable visitante que no escribió su nombre plasmó lo siguiente:

La mayoría de símbolos e imaginería dark, oscura, gótica o como quieran llamarlo refuerzan la temática de un determinado disco o concepto que maneje la banda; se maneja mucho misticismo, paganismo, esoterismo y un sinfín de recursos que a primera vista se asocian a lo oscuro y negativo y que en realidad son icono de muchas creencias y culturas olvidadas y enterradas. El black noruego por ejemplo utiliza muchos de estos recursos afianzandoce y queriendo retomar su cultura desterrada por los colonos cristianos; existen extremos y no necesariamente una banda con temáticas oscuras debe acusarse de hereje, satanista o como quieran llamarlo. Todo es un conjunto, un gran arreglo para dar un exquisito producto Y ESPECTACULO. Es dificil adentrarce en las ideologías de determinada banda o músico y de nuestra parte queda, entender esto como una obra de arte, ni mas ni menos, la música por muy oscura o iluminada que sea, no determina patrones de conducta.


A lo que me gustaría complementar lo siguiente:

Como diría Sam Dunn: "La naturaleza del metal es ir contra todo lo religioso".

Sin duda aún falta mucho por decir del metal y si me pidieran que explique el metal (según mi limitada percepción) en una palabra diría: Sentimiento.

2 comentarios:

  1. en algo te equivocas, yo tengo metal cristiano y metal judio, el metal es mu diverso y no simplemente es metal aquel que es blasfemo

    ResponderBorrar
  2. Sr. AL_GHUL como explique, la cita de "La naturaleza del metal es ir contra todo lo religioso" no es mía, es de Sam Dunn el autor de los documentales: "Metal, A Headbangers Journey" y "Global Metal 2008".

    De igual manera en mi post escribo mi resumen de lo que PARA MI SIGNIFICA EL METAL EN MI VIDA y es un sentimiento, el metal se siente cuando corre por mis venas, cuando respiro, cuando duermo, vaya hasta cuando cago.

    Un saludos y gracias por la visita y el comment.

    ResponderBorrar